Estados Unidos

El Tribunal Supremo de Colorado emitió este martes un fallo histórico al expulsar al expresidente estadounidense Donald Trump de las primarias republicanas en ese estado, donde se postula como precandidato para las elecciones de 2024. El tribunal invocó la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

La decisión se basa en el papel de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Esta enmienda, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil, busca evitar que aquellos asociados con los alzados sureños de la Confederación accedan al poder.

La campaña de Trump anunció su intención de apelar la decisión ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, considerándola «completamente errónea». El tribunal de Colorado argumentó que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente y sería ilegal incluirlo como candidato en la boleta primaria presidencial según el Código Electoral.

Esta decisión contradice la sentencia previa de una jueza de Denver, quien consideró que Trump participó en una «insurrección» pero no lo inhabilitó para participar en las elecciones. El Tribunal Supremo de Colorado, compuesto íntegramente por jueces nominados por gobernadores demócratas, es el primero en respaldar la estrategia utilizada por demandantes en otros estados.

Las primarias presidenciales en Colorado están programadas para el 5 de marzo, durante el conocido «supermartes». Las primarias republicanas a nivel nacional comienzan el 15 de enero, y Trump, según las encuestas, parte como favorito para enfrentarse al actual presidente, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *