MIAMI – Joseph Vincent, un ciudadano haitiano-estadounidense y exinformante confidencial de la DEA, se declaró culpable el martes de conspirar para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse. Este asesinato en 2021 desató una profunda agitación en la nación caribeña.

Vincent, quien vivía en Estados Unidos y participó en reuniones en el sur de Florida y Haití antes del crimen, es el cuarto de 11 acusados en Miami en declararse culpable. Enfrenta cargos de conspiración para matar y secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos y conspiración para dar apoyo material y recursos, lo que podría conllevar una sentencia de cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.

Se estima que unos 20 ciudadanos colombianos y varios ciudadanos haitiano-estadounidenses participaron en el complot. Originalmente, los conspiradores planeaban secuestrar al presidente haitiano, pero posteriormente decidieron asesinarlo con la esperanza de obtener contratos con el sucesor de Moïse, según las investigaciones.

Durante la audiencia en la que Vincent se declaró culpable, vestido con el uniforme de presidiario, el exinformante confidencial indicó que había llegado a un acuerdo con la fiscalía. Bajo este acuerdo, accedió a colaborar en la investigación, y la fiscalía acordó eliminar dos cargos de conspiración para cometer ofensas contra Estados Unidos.

El juez federal José E. Martínez dictará sentencia el 9 de febrero de 2024. Otros acusados que se han declarado culpables incluyen al oficial retirado del ejército colombiano Germán Alejandro Rivera García y al empresario chileno-haitiano Rodolphe Jaar, ambos con sentencias de cadena perpetua, así como el exsenador haitiano John Joël Joseph, cuya sentencia está programada para el 19 de diciembre.

Según los fiscales, todos participaron en un complot orquestado en Haití y Florida, que culminó con el asesinato a tiros de Jovenel Moïse en su residencia privada cerca de la capital Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021, cuando el presidente tenía 53 años.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *