Santo Domingo RD

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en su rol de velar por la calidad de la educación pública en la República Dominicana, ha presentado una serie de demandas al Ministerio de Educación (Minerd), con el objetivo de mejorar la funcionalidad del sistema educativo y garantizar el bienestar de estudiantes y educadores.

Entre las principales exigencias se encuentra la redefinición de las prioridades en el gasto del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación, así como la intervención urgente en los planteles educativos. La ADP también insta al Minerd a presentar un plan concreto para abordar el déficit de aulas y asegurar la calidad de las raciones alimenticias proporcionadas en los centros educativos.

Según el informe presentado por la ADP, existen varios indicadores negativos en la educación dominicana. Solo el 52% de las escuelas ha recibido el desayuno escolar en la cantidad necesaria todos los días, mientras que el 38% informó haberlo recibido de manera irregular e incompleta. Además, solo el 15% de los estudiantes considera que la calidad del desayuno escolar es buena, mientras que un 42% opina lo contrario.

La ADP también destaca la necesidad de satisfacer la demanda de cupo para más de 100,000 estudiantes que no pudieron inscribirse en las escuelas públicas debido al déficit de más de 6,000 aulas. Instan al gobierno a presentar un plan de construcción escolar transparente y tangible, con la participación de la veeduría de la clase docente.

Otras recomendaciones incluyen acelerar y eficientizar el proceso de contratación de maestros, ya que el 29% de los centros educativos necesitan entre 1 y 3 maestros para titulares del nivel inicial. También se señala la falta de personal especializado en áreas específicas, como Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Naturales y Artes, en modalidades técnico-profesionales.

La ADP hace hincapié en la falta de materiales didácticos y recursos para la enseñanza-aprendizaje en las escuelas públicas, solicitando explicaciones sobre el paradero de más de 10 millones de libros de texto que aún faltan en las escuelas públicas. Además, cuestionan la viabilidad de utilizar libros digitales, considerando las limitaciones en el funcionamiento de equipos y la falta de acceso a internet en muchas escuelas.

En resumen, la ADP subraya que las acciones tomadas por la presente gestión del Ministerio de Educación han pasado por alto el contexto más relevante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y exige respuestas concretas y soluciones efectivas para abordar las diversas deficiencias identificadas en el sistema educativo dominicano.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *