Santo Domingo RD

El presidente Luis Abinader ofreció una explicación sobre el colapso en el túnel de la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, destacando que no fue falta de mantenimiento, sino una falla de diseño y construcción la causa del incidente. Ante esta situación, anunció la creación de una comisión encargada de supervisar las infraestructuras nacionales frente al cambio climático.

Abinader detalló que la comisión, presidida por el geólogo Osiris De León, tendrá la tarea de evaluar, de manera transparente en un periodo de seis meses, todas las infraestructuras y sus riesgos. El mandatario expresó su deseo de que esta comisión brinde tranquilidad y paz a la población dominicana.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, respaldó la afirmación del presidente, subrayando que se da mantenimiento rutinario a estas infraestructuras y que los drenajes estaban funcionando incluso en las losas que colapsaron.

El geólogo Osiris De León señaló que el problema se originó en 1999 y que el diseño del túnel tuvo fallas desde el principio. Afirmó que no tiene relación con la falta de mantenimiento, ya que el primer fallo ocurrió siete meses después de la inauguración, cuando aún estaba en buen estado.

El presidente admitió que se necesitaba más debate sobre el tema y lamentó que pasaron 23 años sin que se actuara, asumiendo responsabilidad por tres de esos años.

Además, Abinader informó sobre la propuesta de crear un fondo especial para la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático, en el cual tanto la República Dominicana como fondos internacionales aportarían recursos económicos.

El presidente destacó que el cambio climático está generando costos significativos para el país y citó las inversiones proyectadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sugiere que los países de la región destinen el 2% del PIB para abordar esta problemática.

En cuanto a las lluvias, se informó que el Distrito Nacional registró acumulados de hasta 450 milímetros en 24 horas. Además, se destacó que las empresas distribuidoras de electricidad restablecieron casi en su totalidad el servicio en 48 horas y que se están trabajando en el restablecimiento de los servicios de agua.

El presidente destacó los esfuerzos para sanear cañadas en áreas metropolitanas y subrayó que en la presente gestión se han trabajado 42 km de cañadas solo en Santo Domingo.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *