Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader emitió este sábado los decretos 584 y 585, adoptando medidas para enfrentar los efectos de un fenómeno atmosférico que ha causado acumulados de lluvia e inundaciones en todo el territorio nacional.

En el Decreto 584-23, se dispuso la suspensión de labores en el territorio nacional, tanto en los sectores público como privado, desde las 10:00 p. m. del sábado 18 de noviembre de 2023 hasta las 7:00 a. m. del lunes 20 de noviembre de 2023. Esta medida busca salvaguardar la seguridad de la ciudadanía ante los daños provocados por el fenómeno atmosférico.

Asimismo, mediante el Decreto 585-23, el presidente declaró estado de emergencia para las compras y contrataciones de bienes y servicios destinados a labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de obras afectadas por las intensas lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Estas medidas, adoptadas bajo el amparo del artículo 8 de la Constitución, que establece la protección efectiva de los derechos de la persona como función esencial del Estado, buscan garantizar una respuesta efectiva ante las amenazas derivadas de fenómenos naturales, cumpliendo con las disposiciones constitucionales y normativas vigentes en materia de contrataciones públicas.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *