Santo Domingo RD

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, ha comunicado a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) que el disturbio tropical presente en el país continuará generando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a lo largo de todo el día.

Según las proyecciones de la Onamet, estas condiciones meteorológicas afectarán principalmente a las provincias Pedernales, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

La institución ha mantenido el nivel de alerta y aviso debido a las lluvias pasadas y las pronosticadas, vinculadas a la zona de aguaceros y tormentas eléctricas. Esta medida se toma ante la posibilidad de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones en áreas urbanas y rurales, y riesgos de deslizamientos de tierra.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un informe el viernes señalando que 8 provincias se encuentran en alerta roja, 17 en alerta amarilla y 4 en alerta verde. Las provincias en alerta roja incluyen Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, San José de Ocoa, Azua y Bahoruco.

Por otro lado, las provincias en alerta amarilla abarcan Santo Domingo, el Distrito Nacional, Peravia, Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Duarte, San Pedro de Macorís y Monseñor Nouel, entre otras.

Finalmente, las localidades en alerta verde son Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago y La Altagracia. La población se insta a seguir de cerca las actualizaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias ante las condiciones meteorológicas adversas.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *