NACIONES UNIDAS, EEUU

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), advirtió que el actual sistema de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah está «condenado al fracaso». Señaló que este sistema no satisface las necesidades de más de 2 millones de personas en Gaza y solicitó un alto el fuego humanitario inmediato. Lazzarini también hizo un llamado al «estricto respeto del derecho internacional» por parte de Israel. Afirmó que no es una opción, sino una obligación, y que se necesitan medidas inmediatas para mejorar la situación humanitaria en Gaza.

Lazzarini subrayó la importancia de garantizar un flujo continuo y sin trabas de ayuda humanitaria, incluido el suministro de combustible, que Israel ha restringido para evitar que caiga en manos de Hamás. Además, informó sobre la difícil situación en Gaza, donde no hay lugares seguros, y destacó que la mayoría de los desplazados viven en condiciones deplorables y carecen de alimentos y agua adecuados.

El director de la UNRWA lamentó la pérdida de 64 colegas en tres semanas y solicitó la adopción de una resolución por parte del Consejo de Seguridad que recuerde a las partes sus obligaciones bajo el derecho internacional, exija un alto el fuego y garantice un acceso humanitario seguro. También hizo hincapié en que el 70% de las víctimas en Gaza son menores y mujeres.

La jefa de Unicef, Catherine Russell, también instó al Consejo de Seguridad a adoptar una resolución que recuerde a las partes sus obligaciones bajo el derecho internacional y demande un alto el fuego, acceso humanitario seguro y sin obstáculos, así como la liberación de todos los niños secuestrados.

La situación en Gaza sigue siendo crítica debido al conflicto y la falta de acceso a la ayuda humanitaria.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *