Santo Domingo RD

El exadministrador general de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), Jorge Eligio Méndez, quien se encuentra bajo prisión preventiva por un fraude de RD$2,500 millones en esa entidad, declaró recientemente ante el juez Máximo Saint Hilaire. En su testimonio, Méndez se defendió de las acusaciones y negó cualquier vínculo más allá de ser un ahorrante o socio de la cooperativa, rechazando una relación más estrecha con otro imputado, Gabriel Santana Borsilea.

Méndez explicó que la supuesta relación con Santana Borsilea surgió cuando el comunicador Michael Miguel Holguín lo llevó a Coop-Herrera, pero afirmó que esto no tenía la intención de formar un equipo delincuencial, ya que la cooperativa no estaba destinada para ese propósito.

El exadministrador defendió la autenticidad de las actas del Comité de Crédito y desmintió la falsificación de documentos, mencionando que el libro del Comité de Crédito está a disposición del Ministerio Público para su verificación. Méndez ocupó varios cargos en la cooperativa, desde socio en 1981 hasta presidente y administrador general, este último sin acceso al sistema informático de la cooperativa.

En cuanto al deterioro económico de la entidad, Méndez atribuyó gran parte de la situación al impacto del COVID-19, que llevó a masivos desembolsos. Además, señaló a los partidos políticos como responsables de la situación al asumir la presidencia del máximo organismo de integración de cooperativas dominicanas en 2020.

El juez Máximo Saint Hilaire dictó 18 meses de prisión preventiva para Jorge Eligio Méndez y otros imputados en este caso, quienes enfrentan cargos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados, robo de identidad, entre otros delitos. La audiencia de revisión de la medida se programó para enero de 2024, y la audiencia de control para junio de ese año.

Este caso ha involucrado una serie de maniobras fraudulentas, abuso de confianza en perjuicio de los ahorrantes y lavado de activos en perjuicio de la cooperativa.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *