Santo Domingo RD

Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se encuentra actualmente en la República Dominicana con el propósito de investigar la situación del canal en construcción por Haití en el río Masacre. Esta misión tiene como objetivo recopilar información técnica que será utilizada para la elaboración de un informe que se presentará al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La delegación de la OEA está compuesta por el doctor Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la organización, y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral. Durante una reunión con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), otras dependencias gubernamentales y activistas medioambientales, el doctor Arrighi explicó que la visita tiene como objetivo principal recabar información técnica sobre la construcción del canal en territorio haitiano.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacó que la construcción del canal en Haití podría tener implicaciones significativas, no solo desde un punto de vista medioambiental, sino también social y económico. Señaló que la gestión del agua y los recursos naturales relacionados tienen un impacto directo en las comunidades agrícolas y pesqueras que dependen de fuentes como el río Masacre y la Laguna Saladillo para su subsistencia.

El gobierno domina

En la reunión, técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) proporcionaron explicaciones sobre los riesgos de inundación relacionados con la construcción haitiana y las características de las tomas de agua que posee la República Dominicana en el río, que no afectan a la parte haitiana y, en algunos casos, son aprovechadas por agricultores haitianos.

Participaron en la reunión funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador dominicano ante la OEA, Josué Fiallo; el director de la Comisión Mixta Bilateral RD-Haití, Julio Ortega Tous; y varios otros representantes de diversas instituciones gubernamentales y expertos en medio ambiente.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *