Kenia

El gabinete de Kenia ha aprobado el despliegue de 1,000 policías para liderar una misión multinacional de paz en Haití, con el objetivo de combatir la violencia de las pandillas en ese país caribeño. Sin embargo, la decisión todavía debe ser ratificada por el Parlamento keniano.

La situación en Haití es alarmante, ya que entre el 1 de enero y el 15 de agosto, más de 2,400 personas fueron asesinadas, más de 950 secuestradas y otras 902 resultaron heridas, según estadísticas recientes de Naciones Unidas.

La aprobación de la fuerza de paz encabezada por Kenia se realizó mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el 2 de octubre. Los fondos para esta misión provendrán de aportes voluntarios, y Estados Unidos se comprometió a proporcionar hasta 200 millones de dólares para apoyar la causa.

La decisión de enviar a la fuerza policial a Haití ha generado controversia en Kenia, ya que algunos líderes opositores han argumentado que el país debería abordar sus propios problemas de seguridad antes de involucrarse en una misión en el extranjero.

El inspector general de la policía, Japhet Koome, ha confirmado que ya ha comenzado el entrenamiento del primer contingente de agentes que serán enviados a Haití. La fecha exacta del despliegue aún no se ha confirmado, y el Parlamento keniano tendrá la última palabra en esta decisión. El presidente de Kenia, William Ruto, ha expresado su confianza en que la fuerza dirigida por Kenia «no defraudará al pueblo de Haití».

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *