Santo Domingo RD

El embajador haitiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leon Charles, declaró en una sesión de la ONU que Haití no detendrá la construcción del canal sobre el río Masacre, a pesar de las objeciones planteadas por el Gobierno dominicano.

En su intervención después del discurso del canciller dominicano, Roberto Álvarez, Charles argumentó que la construcción del canal continuará basándose en el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje firmado entre República Dominicana y Haití en 1929. Dicho tratado establece que los ríos y otros cursos de agua deben ser utilizados de manera justa y equitativa por ambos países.

Charles enfatizó que Haití tiene derecho a utilizar de manera justa y equitativa las obras relacionadas con el río Masacre, especialmente en la parte que corresponde a Haití, de acuerdo con el espíritu del artículo 10 del tratado de 1929. Además, instó a República Dominicana a reconocer el derecho de Haití, como nación, a utilizar las aguas del río para el riego de tierras y cultivos agrícolas.

El embajador haitiano subrayó que la construcción del canal no se detendrá y abogó por el diálogo entre ambas naciones para encontrar una solución viable que no perjudique a ninguna de las partes, ya que la construcción del canal continuará. Haití expresó su voluntad de trabajar para lograr una solución definitiva a la controversia en torno al río Masacre y llamó a retomar las negociaciones y el diálogo, elementos esenciales para mantener relaciones de buenos vecinos.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *