Dajabón RD

Haitianos han tomado la decisión de desviar el cauce natural del río Masacre utilizando maquinaria pesada, como una retroexcavadora, con el propósito de permitir la continuación de la construcción de un canal en Haití. La información fue confirmada por el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Freddy Soto Thormann, quien indicó que el desvío del río busca asegurar que el agua no llegue al lugar donde se está construyendo el canal en Juana Méndez, Haití, hasta que se complete la obra.

Esta acción ha sido vista como un desafío a las autoridades por parte de los haitianos, especialmente por el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón. El alcalde expresó que, aunque esta acción representa un desafío, la garantía de agua para los productores agrícolas está asegurada gracias a la rehabilitación del canal La Vigía.

La decisión de desviar el río por parte de los haitianos se produce después de que las fuertes lluvias de los últimos días aumentaran el cauce del río, lo que provocó la paralización temporal de los trabajos de construcción del canal.

A pesar de la construcción en curso en Haití, las fuerzas militares del Ejército Dominicano y del Cesfront mantienen una presencia reforzada y una estrecha vigilancia cerca del canal para proteger el territorio de la República Dominicana de cualquier actividad no autorizada por parte de extranjeros que operan en las proximidades de la frontera.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *