El Gobierno de la República Dominicana ha anunciado la reapertura de la frontera con Haití para fines comerciales a partir del miércoles 11 de octubre a las 6:00 de la mañana, a pesar de que en un primer comunicado se había indicado que sería el viernes. Esta medida se enmarca en un conjunto de decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad con el objetivo de establecer corredores comerciales provisionales y garantizar la seguridad y el orden en la zona fronteriza.

Dentro de las medidas anunciadas se encuentra la implementación de un registro biométrico en la frontera y la creación de un fondo a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) para financiar un amplio programa de mecanización agrícola. El propósito de este programa es reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados y fortalecer la seguridad en la frontera.

Además, se reforzará la militarización de la frontera para dificultar el acceso a territorio dominicano de pandilleros que huyan de la fuerza multinacional. El cierre migratorio de la frontera se mantendrá de manera indefinida para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.

Se extenderá la suspensión indefinida de la entrega de visas a ciudadanos haitianos, y se prohibirá la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción con el objetivo de evitar la construcción de estructuras que puedan amenazar los activos medioambientales.

Para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos, como alimentos y medicinas, especialmente para los niños, se habilitarán Corredores Comerciales Provisionales (CCP) en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio.

El presidente Luis Abinader ha subrayado que la frontera no volverá a ser la misma y que estas medidas seguirán siendo la nueva normalidad en la zona fronteriza hasta que se logre un retorno de la gobernabilidad en Haití. La prioridad del Gobierno dominicano sigue siendo la defensa del interés nacional y la seguridad de sus ciudadanos.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *