Santo Domingo RD/La Operación Búho

La Operación Búho, un caso de fraude, falsificación de identidad y asociación de malhechores, ha estado bajo investigación del Ministerio Público durante varios meses. Este caso involucra a siete ejecutivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) en Santo Domingo Oeste, y la estafa asciende a más de RD$2,500 millones de pesos. Pero, ¿quiénes son los implicados y cuál fue su papel en estos delitos?

Los siete implicados en este caso son:

  1. Jorge Eligio Méndez: Designado como administrador general de la Cooperativa desde 2015 hasta su intervención en 2023. Junto a otros ejecutivos, aparentaba la existencia de ahorros, aportaciones y certificados de personas en la entidad financiera para sustraer los intereses y excedentes. También simulaba préstamos y creaba certificados a plazo fijo sin respaldo monetario.
  2. Gabriel Santana Borsilea: Asociado de Méndez y propietario de varias empresas. Recibió préstamos millonarios sin garantía suficiente para el pago y utilizó certificados de propiedad falsos como garantía. Además, está vinculado al lavado de activos a través del fraude a los fondos de la cooperativa.
  3. Kenia del Carmen Liriano Pérez: Presidía el Consejo de Administración de Coop-Herrera y encubría operaciones fraudulentas, además de disolver el comité de crédito de la institución en 2020. Facilitaba préstamos falsos y operaciones ficticias para mostrar resultados financieros favorables.
  4. Jacer Eliazar Mejía Pereyra: Encargado del departamento de crédito sin la preparación necesaria. Creaba perfiles en el sistema y simulaba préstamos y certificados falsos, además de autorizar desembolsos en caja para cuadrar las operaciones fraudulentas.
  5. Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez: Gerente general de la cooperativa. Colaboró con Méndez en la creación de certificados a plazo fijo sin respaldo y autorizaba operaciones fraudulentas en el sistema de la entidad.
  6. Julio César Minaya: Auditor interno de la cooperativa. Ocultaba los movimientos fraudulentos junto con Liriano. Participó en la recepción de cheques sin fondos y no reversó estas operaciones en el sistema contable.
  7. Simona Borsilea: Pariente de Gabriel Santana Borsilea. Figuraba como titular de bienes adquiridos por él, aunque no tenía transacciones relevantes en sus cuentas bancarias y los bienes no coincidían con su perfil.

Todos estos implicados enfrentarán medidas de coerción en relación con este caso de estafa multimillonaria que ha afectado a la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *