Santo Domingo, República Dominicana

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, ha anunciado que Kenia, país líder en la misión de intervención en Haití, está dispuesto a enviar sus primeros efectivos para patrullar las calles de Haití en los primeros días de noviembre. Esta declaración se produce después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara el despliegue de una fuerza multinacional de asistencia a la policía haitiana por un año (con posibilidad de prórroga).

Álvarez informó que tienen información que confirma la disposición de Kenia para enviar a sus efectivos de manera inmediata. El presidente de Kenia tiene la facultad de enviar tropas al exterior sin necesidad de la aprobación del parlamento de Kenia durante 60 días, y dado que tienen una gran mayoría en el parlamento, se espera que los efectivos lleguen rápidamente.

El canciller destacó que, una vez que Kenia comience a enviar sus fuerzas, no será necesario ningún otro paso de aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. La prioridad en este momento es la organización y el despliegue de la fuerza internacional.

Además de Kenia, Álvarez mencionó que otros 10 países han expresado su disposición para aportar efectivos a la misión en Haití. También señaló que ya se ha asegurado una primera parte del financiamiento por parte de Estados Unidos y otros países, lo que facilitará que el despliegue de la fuerza sea lo más rápido posible.

El canciller dominicano agregó que en los próximos días la embajada de Ghana presentará un listado de empresarios que han estado financiando a las bandas criminales en Haití, y estos individuos serán sancionados por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente Luis Abinader también reafirmó que la aprobación de la intervención no cambiará las medidas que ha tomado el Gobierno Dominicano en respuesta a la crisis provocada por la construcción de un canal que busca desviar el caudal del río Masacre. Abinader destacó que este es un paso importante hacia el fin de la crisis en Haití y que ha sido el resultado de dos años de trabajo y persistencia.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *