Santo Domingo RD

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se dirigió a la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) para abogar por la intervención de una fuerza multinacional en Haití y solicitar la aprobación de esta resolución por parte del Consejo de Seguridad. Abinader enfatizó que la solución a los problemas de Haití recae en la comunidad internacional.

Este no es el primer discurso de Abinader en la ONU sobre la crisis haitiana. En 2021, declaró que no existe una solución dominicana para la crisis de Haití y subrayó que la República Dominicana siempre ha mostrado solidaridad hacia su vecino.

Además de Abinader, otros presidentes dominicanos también han abordado temas relacionados con Haití en la Asamblea General de la ONU. En 2014, el entonces presidente Danilo Medina habló sobre la regularización del estatus migratorio de haitianos en la República Dominicana y solicitó la cooperación internacional en este proceso. Medina enfatizó la importancia de proporcionar documentos de identidad a los haitianos que viven en territorio dominicano.

En 2000, el ex presidente Hipólito Mejía se centró en la migración ilegal de haitianos hacia la República Dominicana y llamó la atención de la comunidad internacional sobre la carga social que representaba la presencia de miles de haitianos en suelo dominicano con estatus migratorio irregular.

El último discurso de Abinader ante la ONU se produjo en respuesta a la construcción de un canal para desviar el cauce del río Masacre desde el lado haitiano de la frontera. El Gobierno dominicano implementó una serie de medidas, incluido el cierre total de la frontera por Dajabón y la suspensión de la entrada de los involucrados en el conflicto. También se anunciaron soluciones a corto y largo plazo para garantizar el abastecimiento de agua y la construcción de una presa como medida definitiva.

Por redaccion