Santo Domingo, RD

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se reunió en Nueva York con su homólogo de Kenia, William Ruto, durante su segundo día en la ciudad. Kenia se ha ofrecido para liderar una fuerza internacional que brinde apoyo a la policía haitiana en su lucha contra la violencia de las pandillas.

Durante el encuentro, ambos presidentes firmaron un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas y un acuerdo marco de cooperación. Aunque no se dieron detalles específicos sobre los temas discutidos, Abinader describió la reunión como «favorable para todos» y consideró a Ruto su «nuevo amigo».

Kenia ofreció su apoyo para liderar una fuerza internacional que ayude al departamento de policía de Haití, que enfrenta desafíos de personal y recursos para combatir la creciente violencia de las pandillas.

Abinader también tiene programado pronunciar un discurso en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde se espera que aborde la crisis sociopolítica en Haití, un tema que ha afectado directamente los intereses de la República Dominicana.

Esta será la tercera vez que el mandatario se dirija a la ONU desde el inicio de su gestión. En las ocasiones anteriores, ha destacado la necesidad de una solución internacional para la crisis en Haití.

Además de su participación en la Asamblea General, Abinader tiene previsto reunirse con varios líderes internacionales, incluyendo el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, directivos de la USAID y la Fundación Ford, así como el Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez. También asistirá al acto inaugural de la Primera Oficina del Banco de Reservas en Nueva York.

Hasta el momento, Abinader no tiene programada una reunión con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, durante su participación en la Asamblea General de la ONU.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *