Santo Domingo RD

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, explicó el viernes durante su participación en la Cumbre del G77+China en La Habana que el conflicto fronterizo con Haití se debe a la acción de «un grupo de anarquistas que buscan desestabilizar el Gobierno» haitiano.

Abinader tomó la decisión de cerrar completamente la frontera dominicana con Haití en respuesta a la construcción, desde el lado haitiano, de un canal de riego en el río Masacre. Según sus declaraciones, este conflicto refleja la falta de acción por parte de un Gobierno central fuerte cuando grupos anárquicos toman decisiones que benefician a intereses privados.

El presidente destacó la importancia de detener la construcción del canal, que considera posee un diseño inadecuado. Además, enfatizó la necesidad de llevar la tranquilidad a Haití a través de misiones pacificadoras para resolver este conflicto fronterizo.

Durante su participación en la cumbre, Abinader también abogó por impulsar un sistema regional de inteligencia artificial en Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, destacó la importancia de crear una «coalición estratégica regional» para convertir la región en un centro de la cuarta revolución industrial, enfatizando la necesidad de trabajar de manera conjunta para lograr este objetivo.

La cumbre del G77+China contó con la presencia de líderes como el presidente argentino Alberto Fernández, el colombiano Gustavo Petro y el venezolano Nicolás Maduro, y comenzó con las intervenciones del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *