Los Ángeles, EE. UU.

Emma Coronel, conocida principalmente por ser la tercera esposa del famoso capo de la droga Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue liberada bajo libertad condicional este miércoles después de pasar cerca de 3 años detenida en Estados Unidos por varios cargos relacionados con el narcotráfico.

La Agencia Federal de Prisiones de EE. UU. (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó oficialmente su liberación en un comunicado dirigido a la cadena estadounidense NBC News. Si bien la BOP había anunciado previamente la fecha de su liberación para el 13 de septiembre, no proporcionó detalles adicionales sobre el proceso de liberación.

Los abogados de Coronel, liderados por la abogada puertorriqueña Mariel Colón, quien también ha defendido a otras figuras públicas como «El Chapo» Guzmán y el financiero Jeffrey Epstein, no brindaron detalles adicionales sobre su situación.

Coronel, madre de dos de las hijas de «El Chapo», había estado bajo un régimen de confinamiento comunitario en Long Beach, California, desde el 30 de mayo. Esta «casa de transición» es una instalación gestionada por la BOP que tiene como objetivo facilitar la reintegración de los reclusos en la sociedad. Durante este período, se le permitieron salidas limitadas durante el día con el propósito de adaptarse gradualmente a la sociedad, bajo la supervisión del personal de la BOP.

Bajo su libertad condicional, Coronel estará sujeta a una serie de restricciones durante los próximos 48 meses, incluyendo permanecer dentro del distrito judicial designado, notificar a las autoridades cualquier cambio de dirección y buscar empleo.

Emma Coronel fue arrestada en febrero de 2021 cuando llegó al Aeropuerto Internacional Washington-Dulles en Virginia, EE. UU. Se le acusó de ayudar a su esposo en la administración de su vasto imperio criminal dentro del Cartel de Sinaloa, así como de conspirar en su fuga de la prisión de El Altiplano en México en 2015.

Se la consideró una figura clave en la planificación logística de la fuga y, durante su período de libertad, actuó como mensajera de «El Chapo» hacia otros líderes del cartel, según explicó Nathan P. Jones, experto en organizaciones criminales mexicanas para el Instituto Baker de la Universidad de Rice en Texas.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *