Kiev, Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció el domingo la destitución de su ministro de Defensa en medio de la contraofensiva en curso lanzada por Kiev para recuperar territorios ocupados por Rusia. Zelenski expresó la necesidad de un «nuevo enfoque» en el Ministerio de Defensa, un año y medio después del inicio de la invasión rusa.

Oleksiy Reznikov, de 56 años, había asumido el cargo solo tres meses antes del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Durante su mandato, lideró las negociaciones con los aliados para equipar a las fuerzas ucranianas con armamento moderno.

Esta destitución se produce en el contexto de la contraofensiva lanzada por Ucrania en junio para liberar las áreas ocupadas por Rusia en el este y sur del territorio ucraniano. Además, coincide con el compromiso de las autoridades ucranianas de intensificar la lucha contra la corrupción, una solicitud realizada por la Unión Europea. El Ministerio de Defensa se vio envuelto en al menos dos escándalos de corrupción.

Para ocupar el cargo vacante de ministro de Defensa, Zelenski propuso a Rustem Umerov, quien actualmente se desempeña como jefe del Fondo de Propiedad Estatal.

El anuncio de la destitución se produce poco después de que Rusia llevara a cabo bombardeos en sitios industriales a orillas del río Danubio, en una región del suroeste de Ucrania que limita con Rumania. Esta serie de ataques se produce tras la suspensión de un acuerdo que permitía la exportación de granos ucranianos por el mar Negro, lo que llevó a Moscú a intensificar sus ataques en una región vital para el comercio.

Tanto Rumania como Moldavia condenaron el ataque, aunque destacaron que los ataques rusos no representaron una amenaza militar directa para sus territorios. Cabe destacar que un ataque directo contra un país miembro de la OTAN, como Rumania, podría tener graves implicaciones en el conflicto.

El presidente ucraniano reveló que había mantenido conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el refuerzo de la seguridad en la región de Odesa y sobre las medidas para garantizar la operación de un corredor en el mar Negro, destinado a permitir la navegación segura, luego de que Rusia se retirara del acuerdo sobre la exportación de granos.

Mientras tanto, el general Oleksander Tarnavskiy, encargado de la contraofensiva en el sur de Ucrania, informó que las fuerzas ucranianas habían logrado importantes avances en las líneas de defensa rusas. A pesar de algunos retrasos, el general se mostró optimista sobre el futuro y afirmó que la oportunidad de atacar a las fuerzas rusas se presentaría tarde o temprano.

La situación en Ucrania sigue siendo un tema de gran preocupación a nivel internacional, y los desarrollos recientes plantean importantes desafíos para la región y el mundo en su conjunto.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *