Miami, EEUU

El huracán Idalia se ha intensificado y se espera que se convierta en un peligroso ciclón mayor antes de tocar tierra en la costa oeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. El fenómeno ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y se encuentra a unas 370 millas (600 km) al sur-suroeste de Tampa, avanzando en dirección norte a 12 millas por hora (22 km/h).

El NHC ha emitido avisos de marejada ciclónica y paso de huracán para gran parte de la costa oeste de Florida, así como para Pinar del Río y la Isla de la Juventud en Cuba, y la parte sur de los Cayos de Florida. La trayectoria pronosticada indica que el centro de Idalia se desplazará sobre el este del Golfo de México hoy, llegará a la costa del Golfo de Florida el miércoles y se acercará a la costa este de EE.UU. el jueves.

Se espera que Idalia se intensifique rápidamente sobre las aguas cálidas del Golfo de México y se convierta en un «extremadamente peligroso gran huracán» antes de tocar tierra el miércoles. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 15 millas (30 km) desde el centro de Idalia, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 160 millas (260 kilómetros).

La principal amenaza que presenta Idalia es la marejada ciclónica, que combinada con la marea regular, podría inundar zonas costeras normalmente secas en el litoral oeste de Florida. Se pronostica que la altura del agua alcance hasta 12 pies (3,6 metros) en ciertas áreas. Además, se esperan intensas lluvias en el occidente de Cuba, el litoral de Florida, el sureste de Georgia y las Carolinas, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

El fenómeno también está generando oleaje en partes de Cuba y el este de Yucatán en México, y existe la posibilidad de que se produzcan tornados en la costa oeste de Florida.

La población de las zonas afectadas se encuentra en estado de alerta y se están tomando medidas preventivas ante la inminente llegada del huracán Idalia.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *