Dajabón, República Dominicana – En un esfuerzo por promover la fluidez del comercio transfronterizo, los colectores de las oficinas de Aduanas en Dajabón (República Dominicana) y Juana Méndez (Haití) han llevado a cabo una reunión estratégica. El objetivo de este encuentro fue llegar a acuerdos que permitan un intercambio comercial más eficiente en la frontera, con el respaldo de fuerzas policiales y el Comando Especializado de Fronteras Terrestres (CESFRONT).

La reunión contó con la presencia de Julio Alejo, colector de Aduanas, Josué Díaz, coordinador de embarques de Dajabón, y Louis Gerald, representante de aduanas en Juana Méndez. Durante la discusión, se establecieron nuevos mecanismos de organización con el propósito de prevenir congestiones y retrasos en el intercambio comercial. Además, se acordó incrementar el número de agentes de la policía fronteriza y nacional de Haití en el lado opuesto del puente que divide ambas naciones.

Este enfoque de colaboración se extendió al CESFRONT, cuyos miembros han aumentado el número de agentes para apoyar las actividades en el lado dominicano de la frontera. Esta acción busca asegurar la continuidad de las operaciones y prevenir posibles incidentes o interferencias que puedan afectar el comercio, como se ha experimentado en otros puntos fronterizos donde las actividades han tenido que ser suspendidas debido a problemas de seguridad.

La cooperación entre las autoridades aduaneras y las fuerzas de seguridad tiene como objetivo garantizar un entorno propicio para el intercambio comercial sin contratiempos. El resultado de esta colaboración se ha visto reflejado en un flujo más eficiente de bienes y servicios entre haitianos y dominicanos en la frontera. Este enfoque se alinea con el objetivo de mantener un comercio fluido y seguro para beneficio de empresarios, pequeños comerciantes y compradores que participan en las actividades comerciales en la región.

Estas decisiones tomadas por las autoridades aduaneras y CESFRONT han sido recibidas positivamente por los actores involucrados en el comercio fronterizo. La garantía de inversiones y la mejora en el intercambio comercial durante el fin de semana ha sido notoria, todo ello respaldado por medidas de seguridad que buscan asegurar un ambiente propicio para el comercio y la interacción entre ambas naciones.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *