Puerto Rico – La tormenta tropical Franklin continúa su travesía por las aguas del Mar Caribe, enfrentando condiciones que están limitando su fortalecimiento gradual y su capacidad para reorganizar las áreas de lluvias intensas y tormentas eléctricas que ha generado en las últimas horas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en su informe de las 5:00 a.m., la ubicación precisa del centro de circulación de la tormenta es incierta debido a su movimiento errático y desorganización. Sin embargo, se estima que el centro de Franklin se encuentra cerca de las nuevas áreas de convección, a unas 255 millas al sur de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

El sistema se encuentra en una región con condiciones desfavorables, principalmente debido a vientos cortantes moderados a fuertes que podrían afectar la estructura vertical de la tormenta. Estos vientos cortantes son responsables de mantener la velocidad de los vientos de Franklin en 50 millas por hora (mph) desde el pasado domingo.

A pesar de esto, se espera que la tormenta se fortalezca gradualmente durante la tarde del martes, con la posibilidad de que sus vientos alcancen los 60 mph, de acuerdo con el pronóstico del NHC. Un avión cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) tiene un vuelo programado para el mediodía para investigar a Franklin, lo que proporcionará información precisa sobre cualquier cambio en el ciclón.

En el corto plazo, se anticipa que Franklin continuará generando lluvias moderadas a intensas, acompañadas de algunas tronadas aisladas, en sectores del oeste, sur, interior y este de Puerto Rico. En este momento, una de las bandas de lluvias asociadas a la tormenta está causando aguaceros intensos en el sur-sureste de la isla.

En el mediano plazo, el NHC pronostica que Franklin llegará a la costa sur de República Dominicana entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. La interacción con las montañas de República Dominicana, junto con los vientos cortantes, podría debilitar la tormenta antes de que se adentre en el suroeste del Atlántico, donde las condiciones favorecerían un posible fortalecimiento.

Por esta razón, el NHC mantiene la proyección de que Franklin se convertirá en un huracán para el sábado. En ese momento, se espera que la tormenta se encuentre a una distancia segura al norte de Puerto Rico, aunque su amplio campo de humedad podría generar algunas lluvias en la isla.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *