KELOWNA, CANADÁ

Decenas de miles de personas se han visto obligadas a evacuar en el norte y oeste de Canadá mientras los bomberos continúan luchando contra incendios de una intensidad excepcional.

«Es la primera vez que algo de esta magnitud ocurre en la región», explicó Tony Whitford, de 82 años, a la AFP.

Whitford y su familia fueron evacuados desde Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste, hacia Calgary, Alberta, a unos 1.750 km al sur.

«En las últimas 48 horas, al menos 19.000 personas han sido evacuadas de Yellowknife», prácticamente la ciudad entera, declaró Shane Thompson, ministro de Medio Ambiente de los Territorios del Noroeste.

Alrededor de 15.000 personas escaparon por carretera y 3.800 fueron evacuadas por vía aérea. Además, más de 300 bomberos han sido movilizados para enfrentar las llamas, en una de las mayores operaciones de este tipo en esta región aislada del extremo norte de Canadá.

Martha Kanatsiak, residente de Yellowknife de 59 años que vivió allí durante más de 20 años, expresó: «Fue realmente horrible. No podía creerlo», al describir su experiencia al ser evacuada.

La situación también es crítica en Columbia Británica, que declaró el estado de emergencia el viernes y ordenó la evacuación de aproximadamente 30.000 personas el sábado.

El Primer Ministro David Eby reportó que alrededor de 35.000 personas recibieron órdenes de evacuación en toda la provincia, mientras que otros 30.000 estaban preparados para huir si fuera necesario.

Canadá ha enfrentado un aumento en los fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años, exacerbados por el cambio climático. El país está viviendo una temporada récord de incendios forestales, con más de 14 millones de hectáreas quemadas, el doble del récord anterior registrado en 1989.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *