Quito, Ecuador/Elecciones

Ecuador dio inicio este domingo a las elecciones generales extraordinarias y a dos plebiscitos ambientales que plantean cuestiones cruciales sobre el petróleo y la minería. Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados para participar en esta jornada electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, formalizó el comienzo de la jornada, marcando el inicio de la apertura de los centros de votación. En total, 4.390 recintos de votación comenzaron a recibir electores a partir de las 7:00 hora local (12:00 GMT) y continuarán abiertos durante diez horas, hasta su cierre programado a las 17:00 hora local (22:00 GMT).

La votación se desarrolla bajo un estado de excepción declarado por el Gobierno después del asesinato, el 9 de agosto, del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Villavicencio fue baleado a la salida de un mitin electoral en Quito. Ante esta situación, las Fuerzas Armadas han sido desplegadas en todo el país para garantizar la seguridad de los locales de votación. En medio de una creciente ola de violencia atribuida al crimen organizado, principalmente involucrado en el narcotráfico, los ecuatorianos están votando para elegir al nuevo presidente o presidenta y a los 137 nuevos miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Los primeros votos ya se emitieron el jueves, con la participación de presos sin sentencia ejecutoriada, y el viernes se llevó a cabo el programa «Voto en casa», destinado a personas mayores de 50 años y personas con discapacidad que no pueden trasladarse a los recintos de votación.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *