Tiempo, clima RD

El patrón meteorológico actual en la República Dominicana está marcado por el viento del este/noreste, que está transportando nubosidad y causando chubascos pasajeros en varias provincias, entre ellas La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte. Se anticipa que estas lluvias continuarán en las próximas horas y se extenderán hacia áreas como El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, La Vega, San Juan, Santiago y Elías Piña. Estas precipitaciones estarán acompañadas de tronadas y ráfagas de viento, debido a la influencia de una vaguada en niveles altos de la troposfera. Por otro lado, el resto del país experimentará un cielo con aspecto grisáceo debido a partículas de polvo sahariano y nubes aisladas a dispersas.

Para el domingo, se espera la presencia de chubascos dispersos en provincias como Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Duarte, impulsados por el viento que arrastra nubosidad. Sin embargo, a partir de las primeras horas de la mañana, se anticipa una reducción en la intensidad de las lluvias debido a la incidencia de una masa de aire menos húmeda. Aunque podrían presentarse algunos chubascos aislados en San Cristóbal, Monseñor Nouel y La Vega, se prevé que en la tarde los chubascos sean más notables sobre El Gran Santo Domingo. Estos chubascos podrían ser moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento en San Juan y Elías Piña. Mientras tanto, en el resto del país, se espera una disminución de la nubosidad y la presencia de partículas de polvo sahariano, lo que resultará en un aspecto grisáceo en el cielo.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha descontinuado las alertas meteorológicas previas que advertían sobre posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y/o rurales, y deslizamientos de tierra.

En términos de navegación marítima, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas en un sector de la costa Atlántica desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) que permanezcan en puerto. Para el resto de la costa Atlántica y la costa Caribeña, se aconseja navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a la presencia de vientos y oleaje anormales.

La ONAMET está vigilando actualmente la evolución de varias zonas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas con áreas de baja presión. Una de ellas se encuentra a cientos de kilómetros al oeste de Cabo Verde y tiene un 70% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Otra zona está ubicada a medio camino entre Cabo Verde y las Antillas Menores, con un 30% de probabilidad de desarrollar un ciclón tropical en el mismo período. También hay una tercera zona al este/sureste de las Antillas Menores, con un bajo potencial (menos del 30%) de evolucionar en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Finalmente, una cuarta área al noroeste de las Bahamas tiene una probabilidad muy baja de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

En resumen, se espera la continuación de chubascos y tronadas en el noreste, sureste, la Cordillera Central y algunas zonas de la zona fronteriza. Las partículas de polvo sahariano darán al cielo un tono grisáceo. Se emiten recomendaciones para ambas costas del país debido a los vientos y el oleaje anormal.

Para el lunes, se espera la aproximación de un disturbio tropical que generará nubosidad y aguaceros, algunos moderados a fuertes, con tronadas y ráfagas de viento. Estos fenómenos afectarán principalmente a provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Mac

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *