Quito, Ecuador

En un giro inesperado, la ambientalista Andrea González, quien formaba parte de la fórmula del fallecido candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asumirá su papel y se postulará como candidata presidencial en las elecciones del 20 de agosto, según anunció el partido de centro Construye.

El partido emitió un comunicado en el que afirmó: «El movimiento reemplazará el binomio presidencial colocando a Andrea González como presidenta». González, de 36 años, originalmente acompañaba a Villavicencio en su campaña presidencial hasta que este fue trágicamente asesinado por sicarios mientras salía de un mitin en Quito.

La nueva candidata presidencial había sido aliada del político durante varios años, colaborando con él mientras ejercía como periodista de investigación antes de su mandato en la Asamblea Nacional (2021-2023). Villavicencio se destacó en su labor periodística al exponer importantes escándalos de corrupción, uno de los cuales llevó a la condena en ausencia al expresidente izquierdista Rafael Correa.

La firma Cedatos situaba a Villavicencio en el segundo lugar de la intención de voto, con un 13,2% de los encuestados.

Andrea González competirá el 20 de agosto contra Luisa González, cercana al expresidente Correa y líder en las encuestas con un 26,6%, el líder indígena Yaku Pérez, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y otros cuatro aspirantes.

Con respecto a la elección del candidato a vicepresidente, Construye indicó que se anunciará en las próximas horas, eligiendo entre aquellos en quienes haya confianza y que hayan compartido las luchas de Fernando Villavicencio.

La posibilidad de reemplazar a un candidato fallecido es permitida por la ley, y González deberá presentarse al debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral.

La labor de González se ha centrado en la defensa del medio ambiente, abogando por los océanos, manglares y en contra del tráfico de fauna y la deforestación.

El asesinato de Villavicencio, en el cual se detuvo a seis pistoleros colombianos y otro fue abatido, causó conmoción en Ecuador. Aún se desconoce quién ordenó su muerte. El presidente Guillermo Lasso sugirió que fue víctima del crimen organizado.

La violencia asociada al narcotráfico ha incrementado la tasa de homicidios en Ecuador, llegando a un récord de 26 por cada 100,000 habitantes en 2022, casi el doble del año anterior.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *