Santo Domingo RD

Las salas de espera en varios hospitales del Gran Santo Domingo y diversas provincias lucieron prácticamente desiertas debido a la ausencia de médicos, como resultado del paro laboral acatado por los profesionales de la salud en respuesta al llamado del Colegio Médico Dominicano (CMD). La paralización se debe a la falta de respuestas a los reclamos presentados hace más de un año por parte de los médicos.

Aunque las unidades de emergencia continuaron operando, se pudo observar la notable escasez de personal médico en las áreas de consulta durante un recorrido por varios centros médicos de la capital. El presidente del CMD, Senén Caba, destacó que el llamado al paro ha sido cumplido y expresó su pesar por llegar a esta situación, señalando que han estado manifestando sus demandas en todo el país por más de un año.

Representantes de los centros de salud informaron que la afluencia de pacientes ha disminuido debido al paro y que los médicos han orientado a los pacientes para que reprogramen sus citas a partir del próximo lunes. El presidente del gremio enfatizó que el paro ha sido acatado no solo en Santo Domingo y el Distrito Nacional, sino también en varias provincias, incluyendo Bahoruco, Barahona, Pedernales, Dajabón, entre otras.

El paro médico se prolongará durante 48 horas (jueves y viernes) y es una respuesta a la falta de avances en el plan básico de salud, que no incluye nuevos medicamentos, tratamientos ni procedimientos básicos, además de las condiciones laborales precarias. Para que el paro se suspenda, el presidente Luis Abinader y el Gobierno deben presentar una propuesta viable que responda a las demandas médicas.

En Santiago, el CMD también paralizó por 24 horas los principales centros de salud, tanto públicos como privados, como protesta frente a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el incumplimiento de acuerdos gubernamentales. Los médicos demandan cambios en la regulación de las administradoras de salud del país y mejoras en las tarifas, coberturas y condiciones laborales.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *