Santo Domingo RD/Economía

La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, responsable de ejecutar los proyectos del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), ha presentado oficialmente a la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) la propuesta pública del Tren Metropolitano de Santo Domingo. Esta acción marca el inicio de los procesos necesarios según lo establecido por la Ley 47-20, con el propósito de avanzar hacia un proceso competitivo para la adjudicación de esta importante obra de infraestructura.

La entrega de la documentación fue encabezada por el Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, en compañía del director de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana y del FITRAM, Jhael Isa, y el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, quien recibió la iniciativa.

El Ministro Santos destacó la trascendencia de este día para el país y el sistema de transporte, enfatizando que este proyecto es fundamental para mejorar la movilidad en Santo Domingo y sus alrededores. Resaltó que el sistema de transporte propuesto será seguro, de bajo costo y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos al ahorrar tiempo y recursos económicos.

El director del FITRAM, Jhael Isa, describió la iniciativa como uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por el Gobierno dominicano, con el objetivo de revolucionar la movilidad entre Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, donde la densidad poblacional es significativa.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, expresó su compromiso con el proyecto y la confianza del presidente Luis Abinader en las alianzas público-privadas como herramienta para el desarrollo del país.

Según el procedimiento establecido por la Ley 47-20, la propuesta será evaluada por el Consejo Nacional de Alianza Público Privada (CNAPP). Una vez emitida la declaración de interés público, se avanzará con la estructuración de la iniciativa y se llevará a cabo un proceso competitivo para la selección del adjudicatario a nivel internacional. Empresas con las credenciales técnicas y financieras adecuadas podrán participar en una licitación abierta y transparente.

En su primera etapa, el Tren Metropolitano de Santo Domingo será un medio de transporte público masivo con capacidad para 20,000 pasajeros por hora por sentido, conectando el Centro Olímpico con el Aeropuerto Internacional de Las Américas en un trayecto de 32 kilómetros y 20 estaciones. La Fase 1A abarcará desde el Centro Olímpico hasta la Charles de Gaulle con 10 estaciones, reduciendo significativamente el tiempo de viaje para los usuarios.

La supervisión de la construcción estará a cargo del FITRAM una vez culmine el proceso de licitación y sea seleccionado el oferente ganador por la DGAPP.

Este proyecto, parte integral del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de República Dominicana, busca mejorar la movilidad urbana y promover un transporte eficiente y sostenible para beneficio de la población.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *