Santo Domingo RD

El ministro de Educación de la República Dominicana, Ángel Hernández, ha respondido a las críticas realizadas por la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd), alegando que estas críticas buscan priorizar el interés comercial por encima del interés de la sociedad en general. Hernández hizo hincapié en que los libros de texto en cuestión son los únicos disponibles en el mercado editorial que se ajustan al currículum del próximo año escolar, que está a punto de comenzar en apenas unas semanas.

«En el fondo, lo que se trata es de poner el interés comercial sobre el interés de la sociedad de tener una educación mejor y más acorde con los tiempos actuales. Estos libros son los únicos disponibles en el mercado editorial que cumplen con los requerimientos del currículum que se pondrá en vigencia durante el año lectivo 2023-2024», expresó Hernández. Además, acusó a la Adierd de ejercer «presiones indebidas para conservar privilegios» y de intentar crear pánico entre los miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Las declaraciones del ministro se produjeron al finalizar una sesión del CNE, en la cual se aprobaron las ordenanzas que permiten la inclusión de bibliografías en los nuevos libros de texto adquiridos por el Ministerio de Educación. Estas decisiones han sido objeto de cuestionamientos por parte de diversos sectores.

Hernández destacó que las aprobaciones se basan en un año de investigación y experimentación, durante el cual se obtuvo retroalimentación de diferentes partes del sistema educativo, incluyendo docentes, administrativos y expertos nacionales. Subrayó que estas decisiones no son improvisadas, sino que son el resultado de un trabajo serio realizado por la Comisión Multisectorial.

En cuanto a la disponibilidad de los libros, Hernández informó que se espera que estén disponibles en el portal de libros abiertos para el 28 de agosto, y se está trabajando para que también estén impresos en el primer semestre.

Entre las instituciones contratadas para la elaboración de los libros de texto se encuentran la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad ISA, la Academia de la Historia, la Academia Dominicana de la Lengua, Fe y Alegría Dominicana (F y A RD), el Arzobispado de Santo Domingo y el Archivo General de la Nación (AGN).

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *