Colombia

Un juez colombiano tomó la decisión de permitir que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, y su exesposa, Daysuris Vásquez, respondan al proceso en libertad, aunque con ciertas restricciones. Ambos enfrentan acusaciones por lavado de activos y otros delitos que han salpicado al Gobierno de su padre.

El Juez Penal Municipal 74, con funciones de control de garantías, acogió las solicitudes presentadas por la defensa y consideró que la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía no es necesaria en el caso de Nicolás Petro Burgos.

A pesar de la libertad condicional, se impusieron ciertas restricciones a los imputados. No se les permitirá salir del país ni de la ciudad de Barranquilla, lugar donde fueron detenidos. Esta decisión se tomó en el marco de una investigación que la Fiscalía inició en marzo pasado, después de que Vásquez afirmara a la revista Semana que Nicolás Petro había recibido dinero de un narcotraficante para la campaña presidencial de su padre y que este se lo habría apropiado.

En otra audiencia, el fiscal del caso, Mario Burgos, reveló que Nicolás Petro aceptó un acuerdo de colaboración con la Justicia y admitió que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió ingresó a la campaña electoral de 2022 de su padre.

Como parte del acuerdo de colaboración, Nicolás Petro ya había acordado renunciar a su cargo de diputado en la Asamblea del Departamento del Atlántico. El juez también ordenó que la pareja sea investigada por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento, además de los cargos que ya les fueron imputados.

El juez advirtió a Petro Burgos que debe evitar interactuar con personas que le dieron dinero de procedencia ilícita y que se abstenga de participar en eventos políticos. Asimismo, tanto él como Vásquez deberán observar buena conducta y responder a cualquier llamado relacionado con el proceso judicial.

Tanto la Fiscalía como los imputados y sus abogados aceptaron la decisión del juez y han afirmado que no apelarán. Sin embargo, se ha alertado sobre posibles riesgos para la vida de Nicolás Petro debido a la naturaleza de las acusaciones y la implicación de otras personas en el caso.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *