Washington, Estados Unidos

Washington, Estados Unidos – Cuatro ciudadanos guatemaltecos se han declarado culpables de tráfico de migrantes pocos meses después de ser extraditados desde Guatemala, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los acusados son Juan Gutiérrez Castro, alias «Andrés», de 46 años; Felipe Diego Alonzo, alias «Siete», de 39 años; Nesly Norberto Martínez Gómez, alias «Canche», de 38 años; y López Mateo Mateo, también conocido como «Bud Light», de 43 años. Todos ellos fueron extraditados por Guatemala en marzo pasado.

De acuerdo con los documentos judiciales, los cuatro hombres admitieron haber facilitado, junto con otros traficantes de personas, el viaje de un gran número de migrantes desde Guatemala hasta Estados Unidos a través de México.

Además, se les acusa de cobrar entre 10.000 y 12.000 dólares a los migrantes por el peligroso viaje y de ser responsables de la muerte de una joven indígena guatemalteca en Texas, sur de Estados Unidos, en 2021, durante uno de los recorridos.

Según los registros, la familia de la víctima pagó a los acusados alrededor de 10.000 dólares para que la joven pudiera llegar a Estados Unidos. Los traficantes la guiaron durante varios días a través del desierto hasta Odessa, en Texas, donde lamentablemente falleció. Se presume que los traficantes se deshicieron del cuerpo y posteriormente realizaron un pago a la familia de la víctima.

Los cuatro acusados enfrentan una posible pena de cadena perpetua. La sentencia se conocerá a finales de año.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *