Santo Domingo RD/séptima reunión del Consejo Policial

El presidente Luis Abinader encabezó la séptima reunión del Consejo Policial, en la que se abordaron diversos temas relacionados con la seguridad vial y la delincuencia en la República Dominicana. Durante la reunión, a la que también fueron invitados directores de medios de comunicación, el mandatario reveló preocupantes estadísticas sobre los accidentes de tránsito en el país.

Según los datos compartidos por el presidente, el 68.7% de los accidentes de tránsito que ocurren en República Dominicana involucran a motocicletas. Ante esta situación, Abinader anunció que se realizará un gran esfuerzo para abordar los problemas relacionados con el tráfico en general, así como los aspectos específicos relacionados con las motocicletas, cascos y registros, considerándolos como «tareas pendientes» que requieren una pronta atención.

El tema de la seguridad vial fue también destacado en el editorial del periódico Listín Diario de ese mismo día, en el que se plantea que «la epidemia de los accidentes viales ha sido, pues, más difícil de batir que la del mismo Covid».

Abinader también abordó el tema de la percepción de seguridad en el país para los turistas. Frente a comunicados emitidos por embajadas de otros países que catalogan a República Dominicana como un destino inseguro para sus ciudadanos, el presidente aseguró que los turistas están más seguros en territorio nacional que en Estados Unidos. Además, destacó que estas denuncias no han detenido los viajes y que la cantidad de homicidios es menor en comparación con otras naciones, citando el caso de Puerto Rico.

En relación a denuncias recibidas sobre personas detenidas por fichas policiales de los años 70, el mandatario afirmó que los agentes de la Policía Nacional cuentan con expedientes actualizados que no abarcan los tiempos de la era de Joaquín Balaguer.

Durante la reunión, el presidente anunció también que el Gobierno presentará al Congreso en las próximas semanas un proyecto de reforma y modificaciones para el Código Procesal Penal, con el objetivo de mejorar la eficacia en la lucha contra los delitos, dado que se han detectado casos en los que las medidas aplicadas limitan la efectividad del proceso legal.

El presidente destacó que las prioridades actuales del Gobierno son la seguridad ciudadana, la salud, la infraestructura y la sostenibilidad de la deuda. Asimismo, enfatizó que estas reuniones semanales del Consejo Policial tienen como objetivo principal encontrar un camino sostenible para la reducción de la delincuencia en la República Dominicana.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *