Santo Domingo, RD/Estadísticas

Durante los primeros seis meses de 2023, el robo se mantuvo como el delito más prevalente en la República Dominicana, según estadísticas proporcionadas por la Procuraduría General. Durante este período, se reportaron un total de 81,831 delitos, y de estos, 14,146 fueron casos de robo calificado o agravado, representando el 17.29% del total de denuncias.

Las fiscalías de todo el país fueron las encargadas de tramitar estos casos de robo, y las estadísticas muestran que 36 de ellas sometieron denuncias relacionadas con el robo calificado o agravado, mientras que 246 casos fueron por robo simple, lo que representa un 0.30% del total.

En cuanto a la cantidad de casos sometidos por cada fiscalía, la de Santiago ocupó el primer lugar con 13,992 casos, seguida de la fiscalía de Santo Domingo Este con 11,011 casos y la de Santo Domingo Oeste con 7,621 casos.

El robo calificado fue el delito más común en varias de estas fiscalías, incluyendo Santiago, donde representó el 27.75% de los casos, Santo Domingo Este con el 23.43%, y Santo Domingo Oeste con el 7.84%. Además, se menciona que el robo agravado fue el delito más frecuente en el Distrito Nacional, representando el 13.43% de los casos.

El Código Penal de la República Dominicana establece cinco agravantes para el delito de robo, que incluyen factores como la hora, el lugar, la cantidad de personas involucradas, el uso de armas y el uso de violencia. Las penas para el delito de robo varían de 5 a 20 años, con la pena máxima aplicada para casos de robo calificado que involucren agravantes específicas.

En medio de esta situación, el país enfrenta el desafío de abordar y reducir la incidencia del robo, garantizando la seguridad y bienestar de sus ciudadanos y propiedades. Las autoridades seguirán trabajando para enfrentar este problema y fortalecer la seguridad en todo el territorio nacional.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *