Santo Domingo RD/JCE

La Junta Central Electoral (JCE) ha otorgado el reconocimiento político a dos partidos, Primero la Gente (PPG) y Justicia Social (JS), liderados por Antonio Marte, senador de Santiago Rodríguez, y Julio César Valentín, exsenador de Santiago, respectivamente. Esto significa que ambas agrupaciones cumplen con los procedimientos establecidos en la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y podrán participar en los próximos torneos electorales de febrero y mayo de 2024.

Las resoluciones 32-2023 y 33-2023, firmadas el 24 de julio de 2023, otorgan el reconocimiento a estos partidos, y establecen que tienen un plazo de 45 días para seleccionar oficialmente a sus autoridades. En caso de no cumplir con este plazo, el reconocimiento será declarado nulo.

Cabe destacar que en junio del mismo año, la JCE ya había otorgado el reconocimiento al Partido Esperanza Democrática (PED) y a los movimientos políticos Cívico Cabrereño (MCC) y Humanista Independiente (MHI). También, en febrero de ese año, se había reconocido al Partido Socialista Cristiano (PSC) liderado por Soraya Aquino.

Con el reconocimiento de PPG y JS, la matrícula de agrupaciones políticas reconocidas ante la JCE aumenta a 43.

La Ley 33-18 establece los requisitos para que los movimientos y partidos sean reconocidos. Entre estos requisitos se incluye la presentación de una exposición sumaria de los principios, propósitos y lineamientos que sustentarán el partido, así como los estatutos que contendrán las reglas de funcionamiento de la organización, coherentes con los principios democráticos de la Constitución y las leyes de la República.

Además, los organizadores deben presentar una declaración jurada de ciudadanos que respalden la solicitud, representando al menos el dos por ciento de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales ordinarias presidenciales, junto con una lista que contenga los nombres, números de cédula de identidad y electoral, y direcciones de los respaldantes, entre otros requisitos.

La JCE se encarga de verificar la veracidad de la documentación presentada y, si corresponde, sancionará las irregularidades. La resolución final será emitida a más tardar cuatro meses antes de la celebración de las elecciones, y durante ese periodo, la JCE no puede dictar resoluciones para inscribir nuevos partidos, agrupaciones o movimientos políticos.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *