Estados Unidos

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra bajo investigación de la Justicia del país por tres delitos, incluida la conspiración para violar derechos civiles, según una carta enviada por el fiscal especial Jack Smith esta semana.

Las fuentes familiarizadas con el documento, citadas por la cadena CBS, indican que la carta detalla tres posibles delitos que podrían acusar a Trump: «conspiración para defraudar a Estados Unidos, privación de derechos en virtud de la ley (cuando alguien usa el poder para negar derechos constitucionales), y manipulación de testigos y obstrucción de un procedimiento oficial».

Uno de los cargos, «conspiración de derechos civiles», se basa en la sección 241 del Código estadounidense, que establece como ilegal conspirar para amenazar o intimidar a una persona en el «libre ejercicio» de cualquier derecho o privilegio bajo la Constitución o las leyes de Estados Unidos.

Es importante destacar que la inclusión de estos presuntos delitos en la carta no implica necesariamente que Trump sea acusado de los mismos, ni que la acusación se limite exclusivamente a estos tres estatutos.

El martes, Trump reveló que recibió una carta del fiscal especial Jack Smith, en la cual se le notificaba que el Departamento de Justicia lo estaba investigando por su posible implicación en el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021. Según indicó el expresidente, la Justicia estadounidense tenía pruebas de que habría cometido algún delito en relación con el periodo posterior a las elecciones de 2020, cuando los republicanos intentaron anular el resultado de los comicios.

En su comunicado, Trump afirmó que se le insta a informar a la Justicia estadounidense sobre los acontecimientos del 6 de enero en un plazo de cuatro días, y defendió su «derecho a protestar» por unos resultados electorales que considera «amañados y robados».

Cabe mencionar que Trump ya enfrenta una acusación federal por haber almacenado documentos clasificados en su mansión privada en Mar-a-Lago (Florida). Además, un tribunal de Manhattan (Nueva York) lo acusa de sobornar a la estrella de cine para adultos, Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.

A pesar de estas acusaciones, el expresidente anunció en noviembre del año pasado su intención de presentarse a las primarias republicanas, donde las encuestas le atribuyen una victoria y, de lograrlo, sería el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024. Por otro lado, el actual presidente del país, Joe Biden, aspirará a la reelección.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *