Santo Domingo RD/juicio político

El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar las faltas cometidas en la Cámara de Cuentas, Rogelio Genao Lanza, ha anunciado que los nuevos miembros de este órgano fiscalizador serán seleccionados del grupo evaluado durante el proceso en el que fueron designados los miembros actuales.

Según Genao Lanza, una vez que se lleve a cabo el juicio político a los miembros actuales, los nuevos integrantes representarán a la Cámara de Cuentas hasta que se complete el período restante de Janel Andrés Ramírez Sánchez, Tomasina Tolentino, Elsa Peña, Elsa Catano y Mario Fernández.

«Si se produce una destitución por juicio político de los miembros de la Cámara de Cuentas, será para concluir el período, tal como lo establece la ley y su reglamento. Esto ha sucedido en el proceso de 2008, cuando se destituyó a una Cámara de Cuentas y se eligió una nueva para finalizar el período, y aquellos que resultaron también tenían el derecho de volver a postularse», explicó Genao.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer el informe en el Congreso Nacional que recomienda un juicio político, lo cual ha generado un estancamiento entre la oposición y el oficialismo.

Mientras que la oposición rechaza el juicio político a los actuales miembros, argumentando que las faltas cometidas no son lo suficientemente graves para ser enjuiciados, los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) apoyan la destitución de los actuales miembros.

El bloque de diputados del PRM respaldó la decisión de su partido de llevar a cabo el juicio político contra la Cámara de Cuentas y acusó a la oposición de querer mantener el «desorden» existente en ese órgano auditor.

Según el informe, algunas de las prácticas que se habrían llevado a cabo por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas incluyen la usurpación de funciones administrativas por algunos de los miembros, el traslado del personal y supuestas irregularidades en los movimientos financieros.

Además, se ha señalado que Janel Ramírez cerraba las sesiones y luego, de manera irregular, algunos de los miembros supuestamente realizaban reuniones y tomaban decisiones. También se han mencionado posibles alteraciones en las actas.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *