BARAHONA, RD

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Dirección Provincial de Salud (DPS) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) han ordenado la clausura temporal del pozo que suministra agua a la comunidad Los Cocos, perteneciente al municipio costero de Enriquillo, en la provincia de Barahona. Esta medida se ha tomado debido a los casos de cólera reportados en la zona.

El ingeniero Elson Andrés Peña Medina, director regional de INAPA, informó a Listín Diario que el objetivo es analizar el agua que consume la comunidad para determinar si está relacionada con los casos de cólera que han surgido en la localidad. Se han tomado muestras del agua para realizar análisis de laboratorio y determinar su nivel de contaminación.

El pozo, construido por la misma comunidad y utilizado principalmente por familias de nacionalidad haitiana, podría estar contaminado debido a la cercanía de letrinas o retretes que se encuentran en las proximidades. Sin embargo, se ha planteado también la hipótesis de que el brote de cólera en la zona esté relacionado con la importación del cólera desde el vecino país de Haití.

En el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM) se encuentran ingresados cinco pacientes procedentes de la comunidad Los Cocos, aunque no se ha especificado su nacionalidad. Dos de los pacientes presentan complicaciones debido a su cuadro diarreico, por lo que han requerido cuidados y la intervención de distintas especialidades médicas.

Por otra parte, se ha aclarado que la muerte de un niño procedente de la comunidad La Lanza, en el municipio Polo de la provincia Barahona, no estuvo relacionada con el cólera, como se había especulado. El paciente falleció debido a una amebiasis, complicación de un cuadro diarreico agudo y deshidratación severa.

Las autoridades de salud están tomando las medidas apropiadas en las zonas afectadas para evitar la propagación de la enfermedad y se continúa realizando la investigación epidemiológica para determinar el origen del brote de cólera en la región.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *