Moscú, Rusia

Moscú, Rusia – A medida que Rusia continúa lidiando con las consecuencias de la rebelión armada liderada por Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, se han generado interrogantes en torno al paradero de Serguéi Surovikin, uno de los pocos altos mandos militares rusos elogiados por Prigozhin. Surovikin ha desaparecido del espacio público desde el pasado sábado, lo que ha generado especulaciones sobre una posible purga en las filas de las Fuerzas Armadas rusas.

Veronika Surovíkina, hija del general, afirmó hoy en el conocido canal de Telegram Baza que mantiene contacto con su padre y que «no ha pasado nada». Según ella, todos los mandos militares se encuentran en sus puestos de trabajo. Sin embargo, el diario ruso The Moscow Times informó previamente, citando fuentes cercanas al Ministerio de Defensa ruso, que el general había sido detenido por presuntos vínculos con la sublevación.

El medio de investigación ruso Vazhnie Istorii (Importantes Historias) informó hoy, citando fuentes propias en el Estado Mayor del Ejército ruso y los servicios de seguridad, que Surovikin fue interrogado y posteriormente liberado. El Kremlin, por su parte, no ha proporcionado claridad sobre el paradero del alto mando militar. El portavoz, Dmitri Peskov, se negó a comentar la supuesta detención de Surovikin y redirigió todas las preguntas al Ministerio de Defensa, que hasta ahora no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha emprendido una ofensiva para asumir el control del Grupo Wagner en Oriente Medio y África, según informes del diario The Wall Street Journal. Putin ha enviado mensajes a países como Siria, la República Centroafricana y Mali para asegurarles que Wagner mantendrá su presencia, pero ahora bajo las órdenes directas del Kremlin.

La lucha por el control de Wagner pudo haber sido uno de los detonantes de la sublevación, según sugirió el jefe del Comité de Defensa de la Duma rusa, Andréi Kartapólov. Aparentemente, la cúpula militar rusa condicionó la financiación del grupo y su participación en la guerra en Ucrania a la firma de contratos con el Ministerio de Defensa, algo que Prigozhin rechazó. Cabe destacar que el presidente Putin reconoció recientemente haber asignado a Wagner 86.000 millones de rublos (unos 1.014 millones de dólares) durante la guerra en Ucrania.

Mientras tanto, en el frente ucraniano, el Ejército de Kiev ha logrado avanzar en el este y sureste del país. Las tropas ucranianas han progresado entre 1.200 y 1.500 metros en dirección a las localidades de Klishchivka y Kurdiumivka, al sur de Bajmut. En el sureste, el avance ha sido de aproximadamente 1.300 metros hacia la ciudad ocupada de Berdiansk, en las orillas del mar de Azov. El objetivo

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *