Brasilia, Brasil

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y Canadá, Mélanie Joly, se reunieron hoy para discutir la posibilidad de fortalecer la Policía Nacional de Haití, país que enfrenta una grave crisis sociopolítica y de seguridad. Vieira expresó que Haití está experimentando una crisis «multidimensional» que requiere una atención considerable por parte de la comunidad internacional.

En el encuentro, el canciller brasileño mencionó que discutieron específicamente las modalidades para fortalecer la Policía Nacional de Haití y hacer frente a los graves problemas de seguridad pública que afectan la vida en el país. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre las fórmulas exactas que se están considerando.

La comunidad internacional ha tenido dificultades para llegar a un consenso sobre cómo ayudar a Haití, ya que la situación de seguridad en el país continúa deteriorándose desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Según estimaciones de la ONU, los asesinatos, las violaciones y los secuestros se han vuelto prácticamente continuos en algunas zonas de Haití, y los crímenes violentos se han duplicado en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2022.

El gobierno haitiano solicitó apoyo a la ONU en octubre pasado, y en ese momento, el Secretario General propuso al Consejo de Seguridad el envío de un contingente con personal de uno o varios países. Sin embargo, debido a la mala experiencia dejada por la última misión de la ONU en Haití, liderada por Brasil de 2004 a 2017, es poco probable que una posible intervención se realice bajo la bandera de las Naciones Unidas.

Estados Unidos y Canadá han estado liderando las conversaciones sobre una posible intervención, pero hasta ahora no han mostrado intención de encabezarla, y no se ha encontrado ningún país con la capacidad y disposición para hacerlo. La situación en Haití es compleja y requiere una acción conjunta de la comunidad internacional para abordar los desafíos de seguridad y contribuir a la estabilización del país.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *