Santo Domingo RD

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitió una condena este martes, en la cual dos policías fueron sentenciados a 15 años de prisión, mientras que tres civiles recibieron una condena de 30 años. Estas sentencias se dieron como resultado de la paliza que sufrió el joven David de los Santos en el destacamento de Naco el 27 de abril del 2022, la cual le causó la muerte cuatro días después en el hospital Darío Contreras.

Los agentes condenados son el segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández, cuya responsabilidad penal fue establecida durante el juicio. Ambos miembros de la Policía Nacional estuvieron de turno desde las 10:00 p.m. del 27 de abril hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, período en el cual se llevó a cabo la tortura y brutalidad contra la víctima.

El tribunal absolvió al capitán Domingo Alberto Rodríguez y al raso Sari Manuel González, ya que no se encontraron pruebas que demostraran su presencia en el destacamento durante el momento de la golpiza a De los Santos.

En cuanto a los civiles, Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, fueron condenados por tortura y barbarie. Estos individuos se encontraban en la celda cuando llevaron a la víctima esposada, y según las pruebas presentadas, golpearon brutalmente al joven de 24 años debido a los ruidos que este emitía como resultado de su «evidente estado de deficiencia psíquica».

Durante el juicio, la jueza Giselle Méndez explicó que la pena de 15 años de prisión se impuso a los dos agentes policiales en base al artículo 186 del Código Penal, el cual castiga a los funcionarios que utilicen violencia contra las personas sin motivo legítimo. Asimismo, destacó que aunque las acciones de los civiles también fueron reprochables, la conducta de los policías condenados podría considerarse aún más censurable, ya que tenían el deber y la capacidad de proteger la integridad física de David de los Santos, pero actuaron de manera contraria.

En relación a otros acusados, los agentes de seguridad de Ágora Mall, Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz, fueron absueltos de responsabilidad, ya que se determinó que estaban autorizados por ley para detener a De los Santos después de recibir información sobre una amenaza que este había realizado.

La madre de David de los Santos expresó su inconformidad con la sentencia, esperando una condena de 30 años para todos los acusados de torturar a su hijo. Sin embargo, manifestó su confianza en la justicia divina y su fe cristiana. El abogado de la familia señaló que los dos agentes descargados también tuvieron un papel en el crimen al recibir al joven de manera violenta y esposarlo con las manos hacia atrás, lo que facilito que lo golpearan sin el poder defenderse.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *