Santo Domingo RD/Deporte.

Marileidy Paulino, atleta dominicana de 26 años, se perfila como la favorita indiscutible para conquistar la medalla de oro en la prueba de los 400 metros en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Estos juegos comenzarán en tres días, el 23 de junio, y se espera que Paulino asegure una victoria segura en su especialidad.

En los Juegos de Barranquilla en 2018, la talentosa corredora no pudo clasificar para representar a su país en la prueba de los 400 metros, aunque sí participó en el relevo 4×100. Sin embargo, desde entonces, Paulino ha experimentado un ascenso notable en su carrera deportiva.

Marileidy Paulino, oriunda de la provincia de Peravia, en el sur de la República Dominicana, ha pasado de ser una prometedora jugadora de balonmano a convertirse en la número 1 en la especialidad de los 400 metros en el ranking mundial de World Athletics (anteriormente conocida como la Federación Internacional de Atletismo, IAAF).

Su entrenador, el cubano Yassen Pérez, afirma que Paulino se encuentra en un momento óptimo de su carrera y que su experiencia acumulada la ayuda en cada nueva competición. Él cree firmemente que Marileidy será la corredora a vencer en los 400 metros en los juegos que se celebrarán en San Salvador.

La destacada atleta dominicana sorprendió al mundo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en 2021 debido a la pandemia del COVID-19), al ganar la medalla de plata en la prueba individual de los 400 metros y obtener otra presea plateada en la novedosa prueba de relevos 4×400 mixtos.

Un año después, en el Mundial de Oregon, Estados Unidos, Paulino nuevamente obtuvo el segundo lugar, siendo superada por la bahameña Shaunae Miller-Uibo, quien se llevó el oro, tal como lo había hecho en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Además, en dicho campeonato, Paulino formó parte del equipo dominicano que ganó el oro en los relevos 4×400 mixtos.

El entrenador Pérez describe a Marileidy como una atleta muy disciplinada, con grandes ambiciones de superarse a sí misma y mantenerse en la élite del atletismo mundial durante mucho tiempo.

La propia atleta dominicana ha manifestado su deseo de regresar a París en 2024 para competir en los Juegos Olímpicos y aspirar al oro olímpico, incluso con la intención de batir el récord mundial. Paulino sueña con lograr grandes hazañas en su disciplina, tomando como ejemplo a su compatriota y doble campeón olímpico, Félix Sánchez.

Sin embargo, Marileidy Paulino tendrá que enfrentarse a competidoras de alto nivel, como la bahameña Shaunae Miller-Uibo, quien se está preparando para regresar a las pistas después de su licencia por maternidad, y la corredora de Baréin, Salwa Eid Naser, que posee el tercer mejor tiempo mundial en la distancia y vuelve a competir tras una sanción por dopaje.

Además, Paulino también tendrá como rival a su compatriota Fiordal

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *