Madrid, España

El Gobierno de Canadá ha anunciado este jueves que asumirá la coordinación de la ayuda internacional a Haití, estableciendo una oficina en República Dominicana con el propósito de brindar apoyo a la Policía Nacional de Haití.

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha informado que liderará una «unidad conjunta de coordinación de la seguridad». Según Joly, para que la ayuda de Canadá a Haití sea efectiva, es necesario que esté bien coordinada e integrada.

Esta célula de coordinación reforzará los esfuerzos internacionales en materia de seguridad y trabajará en estrecha colaboración con la Policía Nacional de Haití y las Naciones Unidas para promover un entorno sostenible de paz y seguridad a largo plazo en Haití, según indicó la ministra a través de su cuenta de Twitter.

Además, Joly ha anunciado la imposición de nuevas sanciones contra dos individuos, congelando sus activos en Canadá y prohibiendo su entrada al país.

Asimismo, Canadá ha anunciado una ayuda de 13 millones de dólares (alrededor de 9 millones de euros) a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Esta ayuda contribuirá a abordar tanto los problemas inmediatos como los de largo plazo en Haití.

Haití se encuentra sumido en una escalada de violencia, con zonas prácticamente controladas por bandas armadas y enfrentando ataques y secuestros diarios. Desde principios de año, más de 1.400 personas han perdido la vida en el país, según estimaciones de Naciones Unidas, que ha hecho un llamado a un «apoyo urgente» para la nación más pobre de las Américas.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *