Santo Domingo RD

En la Operación Halcón IV, llevada a cabo este martes, se han vinculado a varias personas con el crimen organizado en la República Dominicana. Uno de los principales imputados es Joel Ambioris Pimentel García, conocido como «La J». Pimentel García, quien fue deportado de Estados Unidos después de cumplir una condena por narcotráfico, ha sido implicado en esta operación. Después de su deportación, se estableció en Colombia, obtuvo la ciudadanía colombiana y luego se trasladó a España, donde hizo residencia como dominicano. Las investigaciones lo relacionan con numerosas muertes violentas en diferentes provincias del norte de República Dominicana.

Otro de los implicados en el caso es José Halminton Ureña, conocido como «Niño Come Mezcla». Ureña salió del país a pesar de tener una condena condicional por narcotráfico impuesta en la provincia Hermanas Mirabal. Su organización criminal es contraria a la de Pimentel García y se le ha vinculado con varias muertes violentas, incluyendo a miembros de su propia red.

Rafael Tomás Conill Salcedo, apodado «Niño Hot Dog», también está vinculado a la operación. Conill Salcedo utiliza el nombre de Máximo Alberto Sánchez y actualmente reside en Panamá, donde ha estado involucrado en actividades delictivas en diferentes cárceles del país en colaboración con Joel Ambioris Pimentel García «La J».

Además, otros implicados en la operación son Isidro Marcelino Tavares Acevedo, Kelvin Manuel Concepción López, Ángel Pascual García Vásquez, Alejandro Vidal, Carlos Erik Abreu Ureña, Briayan Rafael Abreu Ureña, Ilich Raymundo Báez Ureña, Jonás Antonio Turbi Molina, Francisco Rosario Matías, Elimelec Quiñones Calderón, José Miguel Fabián García Sánchez, Luis José Bonilla Santana, Jencil Freund Arias, Deibys Santiago Santiago, Kelvin Pablo García Rodríguez, Allison Moreno Rodríguez, Luis Amaurys Pimentel García, entre otros.

Estos individuos están vinculados, según la evidencia recopilada por el Ministerio Público y los organismos de investigación, a la comisión de crímenes y amenazas contra altos funcionarios del Estado. También se les relaciona con actividades de narcotráfico, cibercrimen, negocios ilícitos en las cárceles y soborno a autoridades.

Las autoridades dominicanas, a través del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), están llevando a cabo una investigación multiagencial sobre estas organizaciones criminales. La investigación ha revelado que algunos miembros de estas bandas delictivas huyen a España después de cometer delitos graves o actividades de narcotráfico en el país, utilizando rutas a través de Colombia y Estados Unidos. Las autoridades dominicanas han colaborado con otros países proporcionando información sobre los miembros de estas organizaciones criminales que han ingresado a sus territorios.

Además, se ha descubierto que algunos miembros de los organismos de investigación del Estado están implicados con estas redes criminales, por lo que se tomarán medidas disciplinarias e

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *