Estados Unidos/Salud

Un equipo de médicos de la Universidad Queen Mary y el Hospital Barts en Londres, Reino Unido, ha identificado una variante genética que causa un tipo común de hipertensión y ha descubierto una forma de curarla. Este importante hallazgo se ha publicado en la revista ‘Nature Genetics’.

La causa de este tipo de hipertensión radica en la presencia de un pequeño nódulo benigno que se encuentra en una de cada veinte personas con hipertensión. Este nódulo produce una hormona llamada aldosterona, la cual controla la cantidad de sal en el cuerpo. La nueva investigación revela que existe una variante genética en algunos de estos nódulos que conduce a una sobreproducción intermitente de la hormona.

La variante genética descubierta presenta desafíos para los médicos en el diagnóstico de la hipertensión en algunos pacientes. Por un lado, afecta a una proteína llamada CADM1, lo que impide que las células del cuerpo se comuniquen entre sí para regular la producción de aldosterona. Además, la liberación fluctuante de aldosterona a lo largo del día dificulta el diagnóstico, ya que puede eludir la detección a menos que se realicen análisis de sangre en diferentes momentos del día.

Sin embargo, los investigadores también han encontrado una solución para esta forma de hipertensión. A través de la adrenalectomía unilateral, es decir, la extirpación de una de las dos glándulas suprarrenales, se logra curar la hipertensión severa causada por esta variante genética. Después de la operación, los pacientes experimentaron una mejoría significativa y no necesitaron tratamiento adicional durante muchos años.

Este descubrimiento es relevante, ya que menos del uno por ciento de las personas con hipertensión causada por aldosterona se identifican debido a que la aldosterona no se mide de manera rutinaria como una posible causa. Los investigadores sugieren que se realice una prueba de orina de 24 horas para medir los niveles de aldosterona, lo que permitiría diagnosticar a más personas que viven con hipertensión pero que no son detectadas.

El estudio inicial que condujo a este descubrimiento se realizó durante un ensayo clínico de tratamientos para la hipertensión difícil, donde se observó una fluctuación en los niveles hormonales de un paciente. En la mayoría de las personas con hipertensión, la causa exacta es desconocida y requiere tratamiento farmacológico de por vida. Sin embargo, esta investigación proporciona esperanza al identificar una causa específica de hipertensión y una posible forma de tratarla.

El profesor Morris Brown, coautor principal del estudio y experto en hipertensión endocrina en la Universidad Queen Mary de Londres, plantea la posibilidad de que la cauterización momentánea del nódulo pueda ser una alternativa a la extirpación quirúrgica de toda la glándula suprarrenal, dado que los nódulos de aldosterona son muy pequeños.

Este importante avance en la comprensión de la hipertensión abre nuevas puertas para el diagnóstico temprano

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *