Según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de cólera en Haití ha alcanzado los 45.000, con un total de 700 muertes desde que comenzó el brote en octubre del año pasado. Este grave problema de salud se suma a la difícil situación que atraviesa el país, con riesgo de brotes de otras enfermedades como la tuberculosis.

El cólera es una infección diarreica aguda que se transmite principalmente a través de la ingesta de alimentos o agua contaminados. En el caso de Haití, donde muchas áreas están bajo el control de bandas armadas, se han registrado niveles de violencia comparables a los de países en guerra, según afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Además de los problemas de salud, Haití ha sido afectado por desastres naturales como inundaciones y terremotos, lo que ha provocado que casi la mitad de su población, es decir, alrededor de 4,9 millones de personas, estén en peligro de sufrir niveles críticos de desnutrición.

La falta de servicios sanitarios adecuados agrava la situación, y Tedros advirtió sobre el riesgo de brotes de otras enfermedades como la tuberculosis, el sarampión y la polio. Además, recordó que en 2021 menos de la mitad de los niños haitianos recibió las vacunas rutinarias contra el sarampión.

Ante esta crisis humanitaria, la OMS ha solicitado a sus donantes más de 37 millones de dólares para atender las necesidades urgentes de Haití en el campo humanitario. La situación requiere una respuesta inmediata y coordinada para abordar tanto los problemas de salud como los desafíos socioeconómicos a los que se enfrenta el país.

Fuente: Agencia EFE

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *