Madrid/Economía

Las exportaciones de bienes en América Latina y el Caribe experimentaron un retroceso significativo durante el primer trimestre del año, principalmente debido a la caída en los precios del petróleo, los metales y los productos agrícolas exportados por Sudamérica, según revela un informe publicado el jueves por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el informe del BID, el valor de las exportaciones en la región creció un 2,9% entre enero y marzo, en comparación con el notable crecimiento del 16,4% registrado en el mismo período del año anterior (2022).

Esta desaceleración en las exportaciones se produce en un contexto en el que la economía regional y global han sido afectadas por la caída de la actividad debido a políticas monetarias restrictivas destinadas a frenar la inflación, la incertidumbre relacionada con la resolución de la guerra en Ucrania y el final de la política expansiva de China.

A pesar de la marcada desaceleración, el informe del BID señala que las exportaciones de la región se mantienen en niveles similares a los anteriores a la pandemia de coronavirus. Además, aunque se observa una desaceleración, el desempeño de las exportaciones latinoamericanas y caribeñas es relativamente mejor que el de las exportaciones a nivel global, que experimentaron una contracción del 2,8% en el mismo período.

Estos resultados reflejan el impacto de diversos factores tanto internos como externos en el comercio de la región, destacando la importancia de buscar estrategias para estimular y diversificar las exportaciones, a fin de fortalecer la economía de América Latina y el Caribe en un contexto global desafiante.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *