Santo Domingo RD/arresto

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional han emitido una sentencia ordenando el arresto del sindicalista Arsenio Quevedo y el exregidor Erickson de los Santos Solís, quienes actualmente se encuentran en libertad. Ambos son acusados de formar parte de una red de sicariato que se dedicaba presuntamente a asesinar a choferes para obtener el control de las rutas de transporte en el año 2015.

La decisión de los jueces se basa en un pedido de los querellantes, al cual se adhirió el Ministerio Público, quienes solicitaron al tribunal que retuviera en prisión a los acusados y que se les impusieran medidas de coerción. El objetivo es evitar que continúen dilatando y obstaculizando el proceso judicial mediante tácticas dilatorias presentadas por sus abogados, lo cual ha provocado múltiples retrasos en el juicio.

La representante del Ministerio Público, Catalina Bueno, justificó la medida argumentando que la retención de Arsenio Quevedo y Erickson de los Santos busca garantizar el adecuado desarrollo del proceso, el cual ha sido pospuesto en 24 ocasiones debido a las acciones legales presentadas por los abogados de los acusados.

Los magistrados fundamentaron su decisión en el artículo 306 del Código Procesal Penal Dominicano, que establece que el tribunal puede ordenar la custodia de un imputado para evitar su evasión o la ocurrencia de actos de violencia, incluso si el imputado comparece en libertad bajo otras medidas de coerción.

Además de ordenar el arresto de los acusados en la cárcel provisional ubicada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, los jueces también aceptaron una recusación presentada por la defensa del sindicato Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), liderado por Arsenio Quevedo. Como resultado, la continuación del proceso ha sido pospuesta hasta que la Corte de Apelación del Distrito Nacional se pronuncie sobre la recusación presentada.

Se ha programado una audiencia para el 16 de junio, en la cual se discutirá la solicitud de variación de estatus presentada por los actores civiles. Estos piden que se revoque la libertad de Arsenio Quevedo y Erickson de los Santos Solís y se les imponga prisión preventiva.

Los acusados, Arsenio Quevedo y el exregidor Erickson de los Santos Solís, junto con otros dos individuos, Amaurys Cabrera y Danilo Octavio Reynoso, enfrentan cargos por su presunta participación en una red responsable de la muerte de choferes con el objetivo de controlar las rutas de transporte en 2015. Los crímenes fueron cometidos contra los choferes Ángel Javier, Overny Guerrero y Mateo de Jesús Nieves. Amaurys Cabrera fue condenado a 30 años de prisión, mientras que Danilo Octavio Reynoso cumple su condena en el Centro de Corrección de Najayo, San Cristóbal.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *