Santo Domingo RD

Las intensas precipitaciones que han azotado la región suroeste del país han causado estragos en varias comunidades, generando inundaciones, deslizamientos de tierra y la caída de árboles. La provincia fronteriza de Independencia se ha visto especialmente afectada por esta situación.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un informe preliminar sobre los efectos de una vaguada sobre el territorio nacional, destacando que la comunidad de Arroyo Grande, en la provincia de San Juan, se encuentra incomunicada debido a las fuertes lluvias.

Además, informaron que el río continúa golpeando una carretera en esa zona, lo que impide el paso hasta que el nivel del agua disminuya. Las brigadas de mantenimiento vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabajarán en la rehabilitación de la infraestructura dañada una vez sea posible.

En la ciudad de Tamayo, en la provincia de Bahoruco, unas 28 familias, con un total de 87 personas, han sido afectadas por las inundaciones. Algunas de estas familias han perdido sus pertenencias. Además, en la parte alta de Tamayo, en Vuelta Grande, la crecida de los arroyos ha dejado a la comunidad incomunicada. El Río El Manguito también se desbordó debido a las fuertes lluvias, dificultando el tránsito en el tramo carretero entre El Estero y Villa Jaragua.

En Independencia, el colapso de un muro de gaviones debido a la crecida del Río Jimaní ha generado preocupación, aunque aún se desconoce el alcance de los daños. También se han reportado deslizamientos de tierra en la localidad de El Limón, para los cuales se requiere una retroexcavadora para su solución. Además, Puerto Escondido y El Limón han sufrido inundaciones rurales, causando pérdidas en los cultivos. En el Barrio Militar de Jimaní, al menos 6 viviendas se han visto inundadas.

En Azua, una brigada mixta compuesta por el MOPC, la Defensa Civil, los Bomberos y el Ejército está evaluando los daños causados por las fuertes lluvias. Se ha reportado un deslizamiento de tierra en la carretera Barahona-Azua, y se están realizando labores para despejar la vía. Lo mismo ha ocurrido en la entrada del sector La Yaya.

Debido al pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que indica la generación de incrementos nubosos seguidos de aguaceros fuertes, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes en algunas ocasiones, el COE ha emitido alertas para 21 provincias. Las provincias de Independencia y Azua se encuentran en alerta roja, el Gran Santo Domingo y otras provincias están en alerta amarilla, y algunas provincias se mantienen en alerta verde.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y trabajando para brindar asistencia a los afectados.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *