Santo Domingo RD/Decreto

El presidente Luis Abinader ha otorgado la nacionalidad dominicana a 11 personas a través de decretos desde que asumió el poder. Estas personas provienen de diferentes países como España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Cuba y Perú.

El caso más reciente ocurrió el miércoles, cuando el presidente Abinader concedió la nacionalidad dominicana al reconocido escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa.

La nacionalidad privilegiada se otorga a extranjeros sin pasar por un proceso regulatorio en diversas instituciones del Estado, basándose en criterios como haber prestado servicios al país o haber realizado importantes contribuciones a la humanidad, entre otros aspectos.

Entre las personas a las que se les ha otorgado la nacionalidad dominicana de forma privilegiada durante este mandato, los españoles encabezan la lista con 4 personas, seguidos por dos franceses, un estadounidense, un colombiano, un venezolano, un cubano y un peruano.

El presidente Abinader otorgó la primera nacionalidad privilegiada 44 días después de asumir el poder, el 29 de septiembre de 2020, al político español José Bono Martínez, mediante el decreto 517-20.

En marzo de 2021, el mandatario concedió la nacionalidad privilegiada al francés Renaud Maurice Marie Anselin.

Bajo el decreto 278-21, Abinader otorgó la nacionalidad dominicana a Mauricio Eduardo De Vengoechea Rodríguez, su jefe de campaña en las elecciones presidenciales de 2020.

En 2021, la colecionista de arte y filántropa venezolana Patricia Phelps de Cisneros recibió la nacionalidad dominicana mediante el decreto 399-21, el 25 de junio de ese año.

En 2022, Luis Abinader concedió la nacionalidad dominicana al español José Vila del Castillo, quien fue designado como comisionado ejecutivo para la Implementación de los Planes, Estrategia y Política de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional. Además, se le concedió la nacionalidad al expresidente del gobierno español, Felipe González Márquez.

El sacerdote jesuita Jorge Wilian Hernández Díaz, designado como presidente del Consejo de Administración del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), también recibió la nacionalidad dominicana. Inicialmente, se mencionó que su nacionalidad era estadounidense en el decreto 573-22, pero se corrigió en el decreto 36-23, que especifica que es de nacionalidad cubana.

En ese mismo año, se le otorgó la nacionalidad al abogado estadounidense Luis Richard Sepúlveda.

En el presente año 2023, además de la nacionalidad concedida a Mario Vargas Llosa, el presidente Abinader ha otorgado la nacionalidad a otras dos personas: el francés Michel Antoine Amorin y el empresario español José Joaquín Gutiérrez Tuñón.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *